Brandada de bacalao
Entrantes,  Pescado

Brandada de bacalao

Print Friendly, PDF & Email

Hoy quiero compartir esta rica receta de brindada de bacalao, si os gusta el bacalao, no podéis perderos esta forma de prepararlo.

Ingredientes para hacer una brandada de bacalao

  • 400 gr. de lomos de bacalao
  • 190 ml. de aceite de oliva
  • 150 ml. de leche
  • 2 dientes de ajo
  • Nuez moscada
  • Sal
  • Pan tostado

Cómo hacer brandada de bacalao

Si el bacalao está en sal, primero empezaremos por desalarlo poniéndolo sumergido en un cuenco con agua durante 24 horas y cambiando esa agua cada 8.

Escurrimos el bacalao y lo secamos bien con papel de cocina.

Ponemos el aceite en una sartén amplia, fileteamos los dientes de ajo y los doramos en el aceite, cuando estén dorados, los retiramos y reservamos (los utilizaremos para decorar el plato después).

Añadimos el bacalao a la sartén con la piel hacia arriba sobre el aceite, tapamos la sartén y los tenemos 3 minutos con el fuego al mínimo.

Retiramos el bacalao de la sartén, dejamos que enfríe y le retiramos la piel y las espinas que pueda tener y lo desmigamos.

Ponemos a calentar la leche sin dejarla hervir, sólo que esté calentita.

Preparamos un cazo con una cucharada del aceite, con el fuego bajo y añadimos el bacalao, ahora tenemos que ir majando el bacalao con el aceite, podemos utilizar la mano del mortero, una cuchara, unas varillas, en fin, con lo que puedas…

Cuando el bacalao haya absorbido todo el aceite, le añadimos una cucharada de la leche caliente y volvemos a mezclar.

Cuando el bacalao haya absorbido la leche, añadiremos la siguiente cucharada de aceite.

La idea aquí es formar una especie de crema ¿vale? y el proceso es repetitivo alternando el aporte de aceite y de leche, hasta alcanzar la textura cremosa.

La brandada no tienen que hervir, así que si vemos que intenta hacerlo, tendremos que retirar el cazo del fuego de vez en cuando si empieza a calentarse demasiado.

Finalmente cuando haya alcanzado la textura que buscamos y nos resulte agradable (habrás utilizado casi todos los ingredientes…), condimentaremos añadiendo media cucharita de nuez moscada, y rectificaremos de sal si es necesario.

Y ya tenemos nuestra brandada lista, tan sólo has de servirla y acompañarla de unas tostaditas para comerla.

Como ves es un plato sencillo, aunque al hacerse a fuego tan bajo sí que te va a llevar un ratito.

Bon appétit!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Esther Calvo.
Finalidad » Moderación de los comentarios en el blog.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostalia. Ver política de privacidad de Hostalia.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a esther@jadewebs.com.