Carrilleras de cerdo al Oporto
Hoy te traigo un guiso delicioso, tal vez estéticamente no sea una maravilla porque queda muy oscuro como verás en la imagen, pero el sabor es in-su-pe-ra-ble…
Ingredientes para unas carrilleras al Oporto
- Carrilleras de cerdo (entre 2 y 3 por persona, dependiendo del ‘buen comer’ que tengais)
- 4 cebollas
- 2 puerros
- 3 dientes de ajo
- 1 botella de Oporto
- Sal y pimienta negra
- Harina
- Aceite de oliva
Cómo preparar las carrilleras al Oporto
Empezaremos por salpimentar las carrilleras, las pasamos por harina y las sellamos en una sarten cubierta con aceite de oliva.
Sólo hay que sellarlas, es decir que la parte de fuera se vea tostada, no se han de cocinar totalmente ya que eso lo hará con el guiso.
Cuando todas las piezas de carne estén selladas, las reservamos en un plato y nos ponemos con la salsa.
Picamos las cebollas, los puerros y los ajos en trocitos finos.
En una olla grande ponemos el aceite de sellar las carrilleras y sofreimos en él estos ingredientes con un poco de sal durante un cuarto de hora a fuego lento.
Pasado el tiempo, añadimos las carrilleras y el Oporto y dejamos reducir a fuego medio-bajo hasta que la salsa se haya reducido en un 50%, échale una media hora.
Durante ese tiempo, de vez en cuando tendrás que ir removiendo para evitar que se pegue.
Prueba la salsa, a ver si te gusta el nivel de sal y si no, rectifícalo.
Añade medio litro de agua y deja que se cocine a fuego lento durante 2 horas más, y acuérdate de remover de vez en cuando no se vaya a pegar.
Y ya tenemos listas nuestras carrilleras ¿lleva mucho tiempo? Pues como ves, las 3 horas no te las quita nadie, pero te aseguro que el resultado merece mucho la pena.