
Tallarines caseros con gambas al ajillo
Hoy te traigo una receta súper sencilla, aunque claro, lleva un poco de tiempo porque primero te voy a enseñar a hacer los tallarines.
Ingredientes para hacer tallarines caseros
- 100 gr. de harina por persona
- 1 huevo grande por persona
Sip, esos son todos los ingredientes, ni agua, ni aceite, ni sal… nada más que harina y huevo.
Cómo hacer tallarines caseros
Pon en un bol la harina y los huevos necesarios de acuerdo a la gente que vaya a comer, mézclalo y amasa bien hasta que se forme una bola de masa.
Una vez que tienes todo bien integrado, pones un poco de harina en la encimera y pasas la masa allí y empiezas a amasar y darle vueltas, hasta que deje de ser pegajosa, no le añadas más harina, lo de que deje de ser pegajosa se conseguirá cuando el gluten del trigo se active con el amasado.
Si lo haces con un robot de cocina/amasadora, utiliza el accesorio de amasar y primero lo amasas despacio hasta integrar la mezcla y después lo subes de velocidad y lo dejas amasando durante un cuarto de hora.
Cuando tengas una bola de masa sedosa que ya no se pega a los dedos es el momento de cortarla.
Empieza por dividirla en trozos manejables y enharinate las manos para manipularla.
Si tienes máquina para hacer pasta, sólo tendrás que ir pasándola por los rodillos para ir afinándola (empieza por el 0 e ve aumentando de uno en uno, yo la aplano hasta el 5) y cuando esté finita del todo pásala por el rodillo de corte.
Si no tienes máquina, tendrás que echar un poco de harina a la encimera y con la ayuda de un rodillo ir aplanando muy bien los trozos de masa.
Te recomiendo que cada vez que pases el rodillo, levantes la masa y le des la vuelta, para que no se quede pegada a la encimera.
Cuando esté bien finita, con un cuchillo afilado córtala a tiras.
Ahora, pon 2 litros de agua en una olla a hervir, cuando rompa a hervir le añades 2 cucharas de sal y mantienes el hervor.
Vas echando la pasta, de poco en poco y en cuanto empiece a flotar ya puedes ir retirándola con una espumadera a un escurridor, no te descuides que se cuece en sólo 2 minutos…
Y ya tienes tu pasta casera preparada.
Ahora vamos con las gambas al ajillo
Ingredientes para las gambas al ajillo que acompañarán a los tallarines
- Ajo
- Aceite
- Gambas peladas
- Brandy
Cómo hacer las gambas al ajillo
Pon aceite en una sartén o un wok, filetea uno o dos dientes de ajo y fríelos en el aceite.
Cuando el ajo esté dorado, añade las gambas, la sal y fríelas.
Añade un chorrito de brandy y deja que se evapore.
Cuando las gambas estén rosadas, añade la pasta cocida.
Le das un par de vueltas, para que se vuelva a calentar y embadurnar bien con el aceite, y ya tienes un plato súper delicioso.
Sólo tienes que emplatarlo, añadirle un poco de parmesano rallado si te gusta, abrir una botella de un rosado y a disfrutar de la ‘dolce vita’.

Pasta con espárragos

Gazpacho casero
También te puede interesar

Batido de coco
18 agosto 2021
Galletas de plátano y chocolate
27 abril 2020