Cuidados de las plantas de albahaca
Voy a estrenar una nueva categoría en el blog que va a ser trucos y consejos, así si pruebo algún producto nuevo, o aparatejo de la cocina lo guardaré también aquí.
Pero, voy a estrenarlo con este post dedicado a nuestras plantitas de albahaca.
Ya tengas un jardín, un huerto urbano o una macetita en la cocina, si tus plantas de albahaca no te sobreviven, este post te interesa 😉
Empezaré por lo principal, es una planta de temporada, la puedes comprar a finales de primavera y te estará produciendo hasta mediados-finales de otoño, según climatología, si la mantienes como te voy a contar.
Está bien, has encontrado una preciosa macetita de albahaca en el súper (o en un vivero) y te la llevas felizmente a tu casa, pero, si lo has hecho alguna vez, no habrás tardado en ver que se empieza a pochar, pasas a regarla más y entonces le salen manchas negras en las hojas ¿qué pasa? ¿es que venden las plantas enfermas?
Pues no, pero no nos cuentan qué hay que hacer cuando llegues a casa.
Lo primero que has de hacer es mirar cuántos tallos de albahaca hay en la maceta.
Normalmente, plantan un montón de semillas juntas, y muchas de ellas germinan, por lo que realmente no te estás llevando a casa una planta de albahaca, sino de 2 a 6 plantas peleándose por los nutrientes de una mini macetita…
Bien, una vez que sepas cuántas plantas tienes, piensa en dónde vas a colocarlas, en la maceta original, podras dejar sólo a una, pero no son muy exigentes en cuanto a espacio a la redonda, así que en una jardinera puedes colocar 3 sin problema.
Tendrás que separarlas y transplantarlas, riega bien la tierra y búscales un lugar luminoso.
Yo las mías las tengo en una jardinera-invernadero del Lidl, porque las tengo en la terraza y tienen muchísima exposición solar, hay días de verano que alcanzarán los 50º y aguantan sin problema.
Bien, superado el tema de separarlas para que no se canibalicen nos queda el segundo punto, hay que podarlas semanalmente.
¿Salen flores en la albahaca?
Quítaselas, ya que la floración, hará que la planta dedique sus recursos a las flores y a nosotros nos interesan las hojas.
¿Cómo podar la albahaca?
Se poda cortando las ramas justo por encima de un nudo donde haya 2 hojitas a los lados, es decir, las hojitas las dejas.
Además todas las hojas que veas grandes ve retirándoselas.
Después quitas las hojas que todavía estén en las ramas cortadas, las limpias bien y puedes meterlas en una bolsa al congelador.
Como todas las semanas vas podándola, verás que enseguida te haces con una buena cantidad de albahaca, así cuando llegue la época en que se acaba la producción, seguirás teniendo albahaca para todo el resto del año.